¿QUIÉNES SOMOS?

UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO, CONFORMADA POR CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LOS ALTOS ÍNDICES DE PROPAGACIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 EN BOLIVIA Y QUE, DE MANERA VOLUNTARIA, TRABAJAN EN EQUIPO PARA DAR ASISTENCIA RÁPIDA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD, QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FASES 1 Y 2.

LA ORGANIZACIÓN ESTÁ CONFORMADA POR VOLUNTARIOS DE DISTINTAS PROFESIONES ORGANIZADOS EN EQUIPOS EN DIFERENTES  ÁREAS (MEDICINA, ADMINISTRATIVAS, LOGÍSTICAS, TRANSPORTES, COMUNICACIÓN, LEGAL, RECURSOS HUMANOS, ETC.) QUE A TRAVÉS DEL TRABAJO COORDINADO APOYAN LAS ACTIVIDADES DE NUESTROS EQUIPOS Y BRIGADAS MEDICAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID.

FUNCIONAMOS EN BASE A RECURSOS HUMANOS VOLUNTARIOS Y DONACIONES LAS CUALES HACEN POSIBLE LA MISIÓN DE ATENDER A PACIENTES CON SÍNTOMAS DE COVID 19 

MISIÓN

SER UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA PALIAR LAS NECESIDADES DE ASISTENCIA MEDICA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y SUS PROVINCIAS, A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA OPORTUNA DE PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA COVID EN FASE 1 Y 2 , BRINDÁNDOLES LA ORIENTACIÓN, MEDICACIÓN Y SEGUIMIENTO A FIN DE SUPERAR LA ENFERMEDAD EN ETAPA INICIAL, CONTANDO PARA TAL EFECTO CON BRIGADAS MÓVILES DE ATENCIÓN EN DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD, TELECONSULTA Y ATENCIÓN EN EL CENTRO DE ATENCION.

VISIÓN

SER UN PUNTO DE REFERENCIA EN EL MANEJO Y CONTROL DE LA PANDEMIA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA, A TRAVÉS DE UN ALTO ÍNDICE DE PACIENTES RECUPERADOS GRACIAS AL TRABAJO COORDINADO DE NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE EMPRESAS Y CIUDADANOS QUE COLABORAN A TRAVÉS DE SUS DONATIVOS, EN EFECTIVO Y ESPECIE, PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRO OBJETIVO.

REGLAMENTO INTERNO

  1. El presente Reglamento Interno será aplicado a todos los ciudadanos Voluntarios de ANGELES CONTRA EL COVID, que realizan actividades en las diferentes áreas con la única finalidad de llevar adelante nuestra MISION.
  2. Los voluntarios que se suman día a día a esta causa, así sean de carácter transitorio, están en la obligación de regirse al presente reglamento a partir de su incorporación.
  3. Todos los voluntarios se encuentran en igualdad de condiciones y bajo un mismo propósito, cada uno es responsable de las labores que se le encomendaron debiendo cumplirlas con la mayor dedicación.
  4. El Horario de trabajo voluntario será elegido por cada persona, sin embargo el cumplimiento del turno elegido es de carácter obligatorio.
  5. Cada voluntario está en la obligación de cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia para evitar el contagio y la propagación del virus, debiendo utilizar barbijo en todas las áreas del centro de atención, y donde se tuviera contacto con otras personas para los voluntarios que trabajan de manera externa.
  6. Los voluntarios médicos y enfermeras deberán utilizar equipos completos de bioseguridad debido a la exposición a carga viral más alta al estar en directo contacto con pacientes afectados por el virus.
  7. Todo voluntario debe tratar con respeto, consideración y empatía a los demás. Estamos todos sometidos a presión pero los demás no son culpables de nuestro estado de ánimo. Respetémonos!
  8. Los voluntarios al haber asumido un compromiso con la organización, deberán realizar las labores que les sean asignadas en tiempo oportuno a fin de no afectar el desempeño de las otras personas.
  9. Está prohibido actuar contra los intereses de la organización y sus fines, vale decir que cualquier conducta dolosa al respecto derivara en el alejamiento definitivo de quien haya incurrido en esta falta, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes.
  10. Está terminantemente prohibido retirar insumos, medicamentos, uniformes, etc., que pertenezcan a la organización sin previa autorización del responsable del área.
  11. Todo Servicio Medico brindado por la organización es de carácter GRATUITO, por tanto no se debe realizar ningún tipo de cobro bajo ninguna circunstancia.
  12. Los donativos voluntarios de los pacientes serán colocados en un ánfora destinada para los mismos y pasaran a control del administrador del centro de atención.
  13. Los voluntarios podrán rotar en el área de trabajo en la que fueron incorporados de acuerdo a las necesidades que se presenten o a las disposiciones del encargado de área, con la finalidad de optimizar el desarrollo de las funciones de su equipo.
  14. El contacto con Redes Sociales, prensa o medios de comunicación se realizara a través de las personas autorizadas únicamente.
  15. La comunicación entre los voluntarios, relacionada a las actividades de trabajo se realizara de manera horizontal, salvo que en casos de fuerza mayor requiera la intervención del encargado del área.

REGLAMENTO PARA EL CENTRO DE ATENCION.-

  1. El Centro de Atención contara con un responsable o administrador que supervisara el funcionamiento del mismo y coordinara con las demás áreas de la organización los requerimientos y necesidades para su funcionamiento.
  2. El responsable o administrador, se encargara de coordinar las actividades que se realizan en el Centro de Atención, así como del desempeño de los voluntarios.
  3. ALMACEN: El responsable de almacén se encargara de  la recepción, registro y control de todas las donaciones, a excepción de los medicamentos, que lleguen al Centro de Atención. Quedando bajo su responsabilidad el manejo de estos ítems.
  4. COCINA: La alimentación de los voluntarios de piso será supervisada por el administrador y/o responsable, y será elaborada por el responsable de cocina asegurándose de que contenga los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico de los voluntarios. Así mismo deberá elaborar  bebidas que acompañen a las comidas y que estén disponibles durante todo el día a requerimiento de los voluntarios, de preferencia jugos de frutas naturales y frutos hervidos. Se contara con un voluntario encargado de preparar los alimentos de manera exclusiva, para lo cual enviara la lista de lo requerido de manera semanal y tomando las previsiones necesarias.
  5. El responsable de cocina deberá llevar el control de las donaciones de alimentos y su procedencia para realizar el respectivo agradecimiento.
  6. AREA DE SUEROS: Esta Terminantemente prohibido mover las sillas y porta sueros del área destinada para tal efecto. Los sueros deben ser colocados en esta área, salvo que el paciente necesitara oxigeno. En tal caso deberá ser ingresado en el DOMO respectivo.
  7. Cada voluntario deberá dedicarse a cumplir las tareas del área para la que fue designado no pudiendo realizar ninguna actividad correspondiente a otra área mientras se encuentre de turno. SALVO EN CASOS DE EMERGENCIA  o si se encontrara fuera de turno.
  8. Esta demás recalcar que todos los voluntarios deben tener la predisposición de colaborar en las diferentes áreas del Centro de Atención.
  9. NINGUN EX VOLUNTARIO O PERSONA AJENA AL GRUPO PODRA INGRESAR A LAS AREAS DESTINADAS PARA LOS VOLUNTARIOS DE PISO, MUCHO MENOS PERNOCTAR EN EL CENTRO DE ATENCION.
  10. EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O EL INGRESO EN ESTADO DE EBRIEDAD PROVORARA LA EXPULSION INMEDIATA DE ANGELES CONTRA EL COVID

REGLAMENTO DE FARMACIA.-

  1. Solo podrán permanecer en Farmacia las personas designadas para tal efecto, quedando terminantemente prohibido el ingreso de cualquier otro voluntario sin autorización de las personas encargadas.
  2. El control de la salida de medicamentos deberá ser registrado tanto para pacientes como para voluntarios. NO SE PUEDE RETIRAR NADA DE FARMACIA SIN QUE HAYA SIDO REGISTRADO.
  3. Las donaciones de medicamentos serán entregadas y registradas en farmacia,
  4. El o los responsables de farmacia deberán elaborar una lista de sus requerimientos para ser gestionados por las personas responsables.
  5. La entrega de medicamentos se realizara de acuerdo a las siguientes modalidades:
  6. Paciente que no presenta gravedad: Recogerá su medicación de farmacia solamente para UN día, previa presentación de la receta entregada por el médico que lo atendió. ( Solo en casos excepcionales se entregara la medicación  completa previo llenado del formulario de solicitud)
  7. Paciente de Emergencia: Le medicación requerida por el médico será entregada al voluntario autorizado para tal efecto, debiendo posteriormente el médico pasar a firmar la constancia de entrega de lo solicitado.

REGLAMENTO EQUIPO MEDICO DEL CENTRO DE ATENCION.-

  1. Los médicos y enfermeras  voluntarias que prestan servicios de atención a pacientes con síntomas de COVID, deberán sujetarse al protocolo de atención de pacientes a fin de facilitar la atención oportuna y eficiente.
  2. Cada médico será dotado del equipo de bioseguridad requerido para atención a pacientes con COVID, debiendo hacer uso del mismo en las áreas de riesgo.
  3. Cada médico será responsable del equipo a su cargo (oximetro, tensiómetro, glucómetro y termómetro), debiendo reponer el mismo en caso de pérdida o daño.
  4. Los tubos de oxigeno no deben ser prestados para sacarse fuera del centro de atención (salvo en casos de tratarse de emergencia de voluntarios o sus familias, asegurando en todo momento la devolución a la brevedad posible). Deberá existir una persona responsable del manejo y control de cilindros en coordinación con Administración.
  5. Se deberá armar un kit de medicamentos por sala de atención de pacientes, el mismo que estará debidamente registrado y bajo responsabilidad de quien lo reciba, esto con la finalidad de evitar que el médico a cargo tenga que apersonarse a la farmacia en caso de emergencia.

REGLAMENTO PARA ATENCION EN CONSULTORIO Y CLINICA.-

  1. Los médicos encargados de la atención en consultorios tendrán las siguientes obligaciones:
  2. Revisar a los pacientes.
  3. Entregar el tratamiento correspondiente.
  4. Aplicar las pruebas rápidas COVID ( Costo adicional )
  5. Solicitar la aplicación de suero si fuera necesario
  6. Si el paciente estuviera en estado crítico, derivara clínica informando al encargado del área.
  7. El Centro de Atención Norte cuenta con 4 DOMOS:
  8. Domo 1: Mujeres
  9. Domo 2: Varones
  10. Domo 3: Críticos en general
  11. Domo 4: Recuperación en general
  12. Para ingresar a esta área el paciente debe contar con  la FICHA CLINICA, toma de signos vitales y firma del formulario de DESLINDE DE RESPONSABILIDAD.
  13. Los responsables de Clínica deberán tomar los signos vitales de su paciente previo a su ingreso a clínica o área de Suero. Debe respetarse el orden de los domos: DOMO 1 exclusivamente para MUJERES, DOMO 2 exclusivamente para VARONES.
  14. Los Domos se encuentran equipados con camilla, silla, porta sueros y basurero para cada paciente, NO DEBEN RETIRARSE estos objetos del domo ni desordenarlos. Si fuera necesario un sillón o cama especial para el paciente, deberá comunicarse a Administración para hacer el correspondiente cambio.
  15. Los médicos y enfermeras deberán sujetarse a un horario semanal a fin de que sean tomados como responsables del área. Caso contrario se les asignara el espacio que se encuentre vacante sin lugar a reclamos.
  16. Nadie puede ingresar a clínica sin autorización de las personas encargadas. Ningún medico podrá interferir en las instrucciones dejadas por otro. Cualquier observación debe hacerse con el responsable o a la administración, de manera verbal o por escrito y DE NINGUNA MANERA FRENTE A LOS PACIENTES.
  17. Los encargados de área deberán turnarse para salir de descanso o en las horas de comida. Por ningún motivo deben salir ambos al mismo tiempo.
  18. Antes de dejar el turno, el responsable de área deberá pasar el informe al siguiente turno o encargado a fin de poder hacer el seguimiento correspondiente.
  19. El médico que termina el turno debe tomar los signos vitales a sus pacientes antes de pasar el turno al siguiente responsable, revisara a su paciente y dejar las instrucciones por escrito al personal de enfermería para la medicación y control de los pacientes.
  20. Las enfermeras deben suministrar los medicamentos prescritos por el médico en los horarios indicados bajo su responsabilidad en caso de incumplimiento.
  21. Los responsables de área deberán presentar la lista de sus requerimientos a la persona responsable para que se haga la gestión correspondiente.
  22. EL USO DE LOS EQUIPOS DE VENTILACION ES OBLIGATORIO EN CADA UNO DE LOS DOMOS, QUEDANDO BAJO RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO EL CUMPLIMIENTO.

REGLAMENTO PARA CALL CENTER (REGISTRO).-

  1. Los voluntarios de call center deberán asistir a las personas que llamen con cordialidad, paciencia y procurando generar tranquilidad y empatía.
  2. Deberán tener especial cuidado en la información que solicitan a los pacientes a fin de tener la mayor cantidad de datos para proporcionar al médico que realizara la tele consulta.
  3. Los datos obtenidos son de carácter confidencial, y solo serán entregados a los coordinadores de call center, tele médicos y seguimiento, en caso de ser requeridos.
  4. El horario de atención para el call center es de 07:00 a.m. a 08:00 p.m.
  5. Una vez realizado el registro del paciente, deberá remitirse de manera inmediata a la responsable de Tele médicos a fin de que se proceda a derivar al médico asignado.

REGLAMENTO PARA BRIGADAS.-

  1. Las Brigadas planificaran su ruta diaria en coordinación con Call Center, debiendo comunicar en caso de emergencia el número y nombre del paciente a ser atendido para llevar el registro correspondiente, si se tratara de pacientes externos a call center.
  2. La solicitud de medicamentos a farmacia será de acuerdo a la cantidad de pacientes derivados de call center, tomando en cuenta los posibles contagiados de acuerdo a los datos proporcionados por el registro previo.
  3. El personal que realiza las Brigadas deberá estar debidamente identificado con credencial y chaleco de la organización.
  4. El equipo de Brigada debe contar con la presencia de un profesional en medicina.
  5. Los voluntarios de Brigadas deberán firmar planilla de salida al recibir la dotación de medicamentos, así mismo presentar la planilla de pacientes atendidos y medicamentos entregados en cada Brigada.
  6. Loa pacientes para armar las rutas de brigadas serán programados hasta 07:00 p.m.

REGLAMENTO DE TELE CONSULTA.-

  1. Todos los pacientes remitidos de Call Center deberán ser derivados al médico de turno correspondiente.
  2. La información recibida es de carácter confidencial, salvo casos excepcionales.
  3. Tele consulta no deberá recibir ningún paciente que no ingrese a través del Registro de Call Center.

REGLAMENTO PARA SEGUIMIENTO.-

  1. Recibida la ficha del paciente proveniente de Tele Consulta, el voluntario de seguimiento se comunicara con el paciente, de acuerdo a la gravedad del diagnostico inicial, a fin de constatar su recuperación, aplicando las preguntas del protocolo establecido.
  2. La información recibida es de carácter confidencial, salvo casos excepcionales.
  3. El horario esta convenido directamente con el paciente.
  4. Los voluntarios de esta área deberán asistir a las personas con cordialidad, paciencia y procurando generar tranquilidad y empatía.

REGLAMENTO DE BODEGA y CENTROS DE ACOPIO.-

  1. El responsable de Bodega y Centros de Acopio llevara una planilla de control de todas las donaciones y  adquisiciones que ingresen/salgan.
  2. El ingreso de donativos será bajo la firma de quien lo entregue y quien lo recibe a fin de llevar un control cruzado de lo existente.
  3. La salida de donativos se hará de la misma forma del anterior inciso, llevando el control de quien retira y quien entrega el donativo o insumo.
  4. A requerimiento, el responsable de bodega deberá presentar un informe de lo existente al responsable de la administración del Centro de atención y/o a los responsables de Administración.
  5. Los medicamentos e insumos médicos que sean retirados de bodega solo podrán ser entregados al responsable de Farmacia, así mismo los insumos de limpieza solo podrán ser retirados por el administrados del centro de atención.
  6. En el caso de Centros de Acopio, el retiro de donativos será únicamente a las personas encargadas de transporte y bajo solicitud del administrador del Centro de atención en la que se especifique los insumos a ser trasladados.

EL INCUMPLIMIENTO REITERADO (3 VECES) DE CUALQUIERA DE ESTAS NORMAS DARA LUGAR AL ALEJAMIENTO DEFINITIVO DE ANGELES CONTRA EL COVID

SI LA CONDUCTA LLEGA A CONSTITUIR DELITOS EN RAZON DE LAS DESCRITAS EN EL CODIGO PENAL, ESTA PARTE SE CONSTITUIRA EN PARTE DENUNCIANTE EN VIRTUD DEL ARTICULO 284 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.

PROTOCOLO PARA ATENCION DE PACIENTES EN EL  (LOS) CENTRO DE ATENCION (S)

ATENCIÓN DE PACIENTES FASE 1 O 2

Paso 1: Registro de paciente.

Paso 2: Se le suministra la dosis de Ivermectina y se acomoda en Sala de espera donde deberá aguardar en reposo por  1 (una) hora hasta que la Ivermectina haga efecto.

Paso 3: Pasa a Consultorio Médico para que de acuerdo a sintomatología reciba la       medicación correspondiente de acuerdo a los síntomas.

Paso 4: Paciente con la receta se aproxima a farmacia para recibir la medicación instruida por el médico o adquiere la medicación fuera del centro de atención si cuenta con los recursos.

NOTA.- SI EL PACIENTE LLEGA EN ESTADO CRITICO, SOLICITAR EL INGRESO Y  REVISION DE SIGNOS VITALES AL ENCARGADO DE CLINICA.